Cada 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, y este año la ONU y la OMS resaltan el lema “Las normas sanitarias salvan vidas”. Las normas no sólo ofrecen a los agricultores y elaboradores orientaciones sobre la manipulación higiénica de los alimentos, sino que definen también los niveles máximos de aditivos y contaminantes, entre otros componentes, que pueden ser consumidos con seguridad (PAHO).
En casa todos somos responsables de preparar alimentos inocuos, es por ello que brindamos algunas recomendaciones para el adecuado manejo de la carne de pollo en la cocina:
- Lávese las manos antes de empezar a cocinar y en todo momento posible. El lavado de manos es primordial para evitar la contaminación alimentaria.
- No lave el pollo crudo. Durante el lavado, los jugos del pollo se pueden propagar en la cocina y contaminar otros alimentos, utensilios y mesones.
- Mantenga el pollo crudo y sus jugos lejos de las comidas que están listas para comerse, como ensaladas u otros alimentos que ya estén cocidos. Evite la contaminación cruzada.
- Nunca coloque alimentos cocidos ni verduras o frutas frescas sobre un plato, tabla de cortar u otra superficie que antes haya tenido pollo crudo.
- Lave las tablas de cortar, los utensilios, los platos y los mesones con agua jabonosa caliente después de preparar pollo y antes de preparar el siguiente alimento.
- Cocine el pollo totalmente, por encima de los 70°C, sin permitir que existan áreas rosadas o jugosas en la carne. Siempre que sea posible utilice un termómetro durante la cocción, midiendo la carne del centro, sin tocar huesos.
- No deje pollo preparado por más de dos horas a temperatura ambiente.
- En casa, no descongele el pollo a temperatura ambiente, debe colocarse en la refrigeradora por lo menos 12 horas antes.
- En el refrigerador, coloque el pollo en un recipiente y ubíquelo en la parte baja para que no gotee o contamine otros alimentos listos para comer.
Fuentes:
FDA. https://www.cdc.gov/foodsafety/es/chicken.html
PAHO. https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-inocuidad-alimentos-2023